1:00 A.M de la madrugada después de una función en casa de un amigo somos cinco los que vemos la película. Al comienzo yo no quería verla, prefería verla en el Cine, pero el ceviche y el vino de el anfitrión, un gran amigo, me sedujeron e hicieron que la viera.
Cuando la película había terminado yo no me arrepentía de haberla visto en DVD y no en el Cine, quede como se dice "con gusto a poco", a desabrido, la ilusión que tenía de ver la película en el cine era de mejor gusto; seguro los cinéfilos me dirían que debería verla en el Cine y no haber tomado vino para concentrarme, pero lo que hizo que me aburriera no fue el vino, ni tampoco fue el culpable que me diera sueño,simplemente fue la película.
Quizá yo tenía más expectativas, no puedo escribir que era una mala película, pero si una película fome, que si no fuese por el personaje de Penélope Cruz que para mi fue lo que hizo que me interesara, mi cara de palo no se habría inmutado.
Con la aparición y la actuación de Penélope Cruz, me di cuenta de algo que creo no deja de ser importante para los actores, para el desempeño de estos, lo que la actriz hacía era realmente bueno, el lugar desde el que actuaba y su madurez como actriz demostraban una exquisita comodidad en el rol, y claro, quien mejor que una actriz española para hacer a una mujer española histérica; "La Sangre tira", dicen por ahí y creo que en este caso el lugar en donde nacimos y nos criamos "sí" determina, porque querámoslo o no, las herencias son innatas, aprendemos a reconocernos en cualquier lugar en que nos encontramos, sabemos cuando vemos a alguien que viene de el mismo lugar que nosotros, tan sólo con ver sus movimientos, la otra vez escuchaba a una cubana describir como caminaban las mujeres Chilenas con taco y luego las imitaba, era una caricatura, pero tenía razón. las chilenas nos apocamos con tacos, por eso el taco aguja es tan poco apetecido entre nosotras, y ni hablar de los hoyos de la acera Chilena, pero no quiero desviarme, todo lo anterior me hizo recordar a la actriz Española en las dos versiones de el mismo guión "Abre los ojos" de Amenabar (la original) y "Vanilla Sky" (el Remake de Cameron Crowe) aquí vi a dos Penélope, la primera que encajaba perfecto en la historia, en en lugar en que se ponía la historia y el casting de los actores con los que interactuaba; en la segunda la Actriz (desde mi opinión) se veía totalmente como dice el título de una obra Teatral "Fuera de Foco", en un espacio totalmente ajeno,tratando de engañar al espectador haciendo tratar de hacer pasar a la actriz como una Norteamericana que enloquecía a un guapo chico (tom Cruise, al que considero el gran responsable de este fiasco de remake)y poniendo a una cameron Díaz que claramente era disonante en la historia, El rol de la Española en la cinta de Crowe se veía totalmente desaliñado y fuera de casting en el remake gringo, mal favor para la actriz. Y Tengo una teoría sobre por qué paso esto, creo que el actor (Tom Cruise), vio la película de Amenabar y la amó, quiso hacerla, quiso actuarla y además quiso conseguir a la Penelope Cruz, que para que andamos con cosas además de grossa actriz (insisto, en su lengua), es maravillosamente bella como mujer, y como tenía la plata y los contactos, se dio el lujo de hacer la película deseada........
..... ¿Y que pasa con la cinta de Woody Allen?, se me vuelve una película fome, de bonitos cuadros, de veranos soñados, de clichés de Gringos, no creo que los gringos sean tan maquetas, el cliché de el turista, predecible en las relaciones, desde el primer momento se supo que el macho español quería comerse a las turistas, que como lo lograba con una, con el primer trago que le aceptaba la otra, ya la tenía y que la gringa mas moralista se iba a enrollar antes de casarse, pero finalmente no iba a cambiar nada; conversaba con uno de los que vio la película, a el que si le gustó y me decía, que si que habían cambiado las cosas en las turistas a lo que les respondí, que tenía razón, pero que lo que luego mostraban era que ninguna de las dos asumía ese cambio, y se iban con cara de palo a New York, una lata, por que terminar así una película, tampoco fue tan terrible, mas bien creo que la pasaron bastante bien....... en fin mi paso por la cinta de Woody Allen fue: "Me quedo con el ceviche que preparó mi amigo"...... jajajajaja, habrán otras.
Lo que si agradezco es haber reflexionado frente a un fenómeno vital de la actuación, que no puedes separar tu experiencia de lo que haces...... yo lo encuentro bello.......
ah, gracias a cada una de las escenas de Penélope Cruz, sobre todo los diálogos en español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario