sábado, septiembre 17, 2011

"Los que tienen memoria, son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte"("La Nostalgia de la Luz")


Hoy en vez de ir a meterme a una Fonda, cosa que nunca me ha agradado mucho,
tomé mi bicicleta y me fui al Cine, fui a ver "La Nostalgia de la Luz", y creo fue la mejor decisión que pude haber tomado.
El Documental de Patricio Guzmán es realmente Tremendo, sobre todo en estos días en que en Chile la memoria está más presente que nunca, donde el pasado ha vuelto ha despertar a Chile en las calles, llenando de pancartas de exigencias de igualdad y un cambio real para este país, un país donde la tragedia de Juan Fernández ha llevado al mar cuerpos y ha reflotado la necesidad de encontrar aquellos que pueden estar ahí desde hace años. Es impresionante la genialidad con que Guzmán hace una analogía entre astrónomos que buscan entre las galaxias, el origen del universo,la vida y las mujeres que hace más de 20 años buscan los cuerpos de sus familiares desaparecidos, después de haber sido lanzados en ese magno desierto de Atacáma, los dos buscando en el mismo territorio, pero mirando a lados totalmente opuestos.
La Paradoja de un país que intenta avanzar borrando su pasado y descubrir que sólo la no pérdida de la memoria nos permite vivir por un momento en (como lo dicen en el documental) la delgada linea del presente. Sentada en el Cine me estremecí frente a las palabras de una de las mujeres que buscaba a su esposo, que no se conformaba con tener una mandíbula de él, que lo quería entero, porque entero se había ido, una mujer que conteniendo el dolor y el llanto decía que soñaba con que los telescopios miraran hacia el desierto, como un rastrillo en la pampa y así encontrar los cuerpos y luego de encontrarlos, agradecer a las estrellas. Un astrónomo diciendo que su trabajo de buscar en las galaxias y el de las mujeres en el desierto, era algo incomparable, por que él (decía) después de buscar y no encontrar nada, podía luego dormir tranquilo, pero esas mujeres, después de no encontrar, era difícil que pudiesen dormir tranquilas.
Y "La Nostalgia de la Luz", se hace más vigente que nunca, en un país que se niega a perder la memoria, aunque a muchos les gustaría y hacen de todo por hacer que olvide, no lo lograrán, por que ya despertamos y la Luz está de nuestro lado.
Viva Chile Libre y Despierto!!!!!!!!!!!


No hay comentarios.: