sábado, septiembre 17, 2011

"Los que tienen memoria, son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte"("La Nostalgia de la Luz")


Hoy en vez de ir a meterme a una Fonda, cosa que nunca me ha agradado mucho,
tomé mi bicicleta y me fui al Cine, fui a ver "La Nostalgia de la Luz", y creo fue la mejor decisión que pude haber tomado.
El Documental de Patricio Guzmán es realmente Tremendo, sobre todo en estos días en que en Chile la memoria está más presente que nunca, donde el pasado ha vuelto ha despertar a Chile en las calles, llenando de pancartas de exigencias de igualdad y un cambio real para este país, un país donde la tragedia de Juan Fernández ha llevado al mar cuerpos y ha reflotado la necesidad de encontrar aquellos que pueden estar ahí desde hace años. Es impresionante la genialidad con que Guzmán hace una analogía entre astrónomos que buscan entre las galaxias, el origen del universo,la vida y las mujeres que hace más de 20 años buscan los cuerpos de sus familiares desaparecidos, después de haber sido lanzados en ese magno desierto de Atacáma, los dos buscando en el mismo territorio, pero mirando a lados totalmente opuestos.
La Paradoja de un país que intenta avanzar borrando su pasado y descubrir que sólo la no pérdida de la memoria nos permite vivir por un momento en (como lo dicen en el documental) la delgada linea del presente. Sentada en el Cine me estremecí frente a las palabras de una de las mujeres que buscaba a su esposo, que no se conformaba con tener una mandíbula de él, que lo quería entero, porque entero se había ido, una mujer que conteniendo el dolor y el llanto decía que soñaba con que los telescopios miraran hacia el desierto, como un rastrillo en la pampa y así encontrar los cuerpos y luego de encontrarlos, agradecer a las estrellas. Un astrónomo diciendo que su trabajo de buscar en las galaxias y el de las mujeres en el desierto, era algo incomparable, por que él (decía) después de buscar y no encontrar nada, podía luego dormir tranquilo, pero esas mujeres, después de no encontrar, era difícil que pudiesen dormir tranquilas.
Y "La Nostalgia de la Luz", se hace más vigente que nunca, en un país que se niega a perder la memoria, aunque a muchos les gustaría y hacen de todo por hacer que olvide, no lo lograrán, por que ya despertamos y la Luz está de nuestro lado.
Viva Chile Libre y Despierto!!!!!!!!!!!


sábado, julio 23, 2011

Un Texto, un PadrE y La ViDa



Cuando escribo un texto, pienso siempre en quién lo estaría diciendo,
pensé en mi padre y lo que diría él,
luego vinieron las imágenes,
vino su biografía, y yo como parte de ella,
la biografía de un padre desde el recuerdo de las anécdotas que escuchó una hija,
se sumaron las imágenes,
se relataron desde su alma.
se imprimieron en un papel,
se buscó la ficción.
(no creo en mostrar la vida de alguien cómo una especie de homenaje)
en realidad la ficción vino antes,
lo que se cruzó fue la biografía del que la decía,
y la hija (yo) no podía negar los cruces con la realidad,
con el pasado y el presente de un hombre (mi Padre),
un pasado y un presente que se abrió también para hablar
de un país,
un país donde se puede envejecer en el olvido,
un país donde podemos ser héroes de cartón,
un país que padece de amnesia temporal,
porque cuando se puede aprovechar a un icono, sea de donde sea, decimos que es un héroe, aunque haya muerto por casualidad

martes, junio 07, 2011

Es UnA PeLíCuLa!!!!!!!!!!!!!!!!!!


"Es una Película!!!!!!", una frase enorme, difícil de escuchar, sobre todo en Chile, pues estar en una película en Chile y terminarla es difícil. Hoy escuché esa frase nuevamente y no quiero dejar de escucharla, siempre queda un dejo de nostalgia, por todo lo que se vivió en ese intenso mes que duró el rodaje. La gente que pasó, la gente que quedó, los trapos que te dejaste para ti, días enteros con las mismas personas, muchas tazas de té y café, jornadas con sol y luna, fotos y planos. Revisar cómo quedó tu escena, a veces te gusta y otras no, pero nada que hacer, el ego se va, te tienes que guardar gran parte de él, a veces entero y callar y a veces cuesta.......... y a pesar de que me considero una mujer bastante egocéntrica, creo que el Cine me ha enseñado a ser parte de...... y no el centro de...... VIVA EL CINE !!!!!!!!!!!!!!!

sábado, abril 30, 2011

"sMs"

A veces un simple mensaje de texto con una frase divertida, te puede sacar de la pena, o de la melancolía, porque te recuerda que a veces las cosas son más simples de lo que parecen, que uno es capaz de dar vuelta las cosas para bien, así como un partido de fútbol, en cinco minutos mete un gol un equipo y desempata, y de un minuto a otro también te das cuenta que la pena no era tan grave. Y es que pienso en que en eso radica el crecimiento, en no quedarse pegado en el mismo concepto de lo que te está produciendo la pena, de no cerrarse a la tan manoseada, pero no menos fuerte, frase "todo se pasa", por que al paso del tiempo me doy cuenta que si, que las cosas se pasan, y es uno el único capaz de hacer que eso suceda, dejar ir, que no tiene que ver con olvidar, sino más bien con poner la atención en las cosas que son más importantes en la vida, a veces he perdido tiempo tratando de volver atrás y me doy cuenta que eso es lo único imposible de lograr, volver atrás, las parejas que terminan, a veces vuelven, vuelves a escuchar la misma canción, puedes repetirte la película que es tu favorita, pero nunca, nunca vuelve a ser lo que fue, y no hay en eso nada malo, desde hace un tiempo me ha estado rondando un conjunto de viñetas de una novela gráfica ("Asterios Polyp" de David Mazzucchelli) en donde define el recuerdo no como una repetición, sino como una recreación, donde cada vez que lo evocas, vas sumando detalles más detalles y así cada vez va siendo diferente, único, mas grande, mas tuyo, mas hermoso también. Y qué pasa cuando te vuelves a encontrar con alguien o algo que fue importante en tu pasado, nadie sabe, sólo tu y ese presente saben qué es lo que realmente va a pasar al volver a estar de frente; uno fabula miles de respuestas y casi siempre todo es diferente, y lo mejor es que te sorprende, no temer a sorprenderse y a sorprender, no temer a estar frente al vacío, creo desde el corazón, que siempre hay algo que te hace sonreír una y otra vez, que te hace amar mil veces y a veces a la misma persona, lo mejor: es que está en uno, lo difícil: encontrarlo para soltarlo una y otra vez, como el aire que va y viene al respirar, nunca es el mismo, pero siempre pasa por uno


lunes, abril 18, 2011

PoR "BONSÁI"

Desde el año 2000 que una película Chilena, no quedaba en selección de la categoría "Un Certain Regard" en Cannes ("Tierra del Fuego" de Miguel Littin), sección que centra su elección en las obras por su originalidad en su propuesta y estética, pero más allá del Hecho del festival, lo que más me ha puesto feliz de la selección de "BONSÁI" de Cristián Jiménez en Cannes, es que es una película que no habla de política, ni de pobreza, ni de los problemas sociales que aquejan a un país en vías de desarrollo. No digo que esto sea algo malo, pero cada vez, o la mayoría de las películas latinoamericanas que quedan en festivales, hablan de pobreza, de dictaduras pasadas, sin dejar espacio a lo íntimo del ser humano, a las historias de amor, a las ilusiones, sin que estas sean algo superficial, dejando explorar en lo más íntimo del ser.
Recuerdo el último festival de Cine en el que estuve, ganó una película colombiana, a penas terminé de verla le di
je a un director Argentino sentado a mi lado "Esta película va a ganar", me preguntó por qué, le dije: "tiene todo para ganar, muestra una ficción de pobreza, problemas políticos (pero sin dejar mal a nadie) y la flora y fauna de Colombia, una película que tiene un final autocompasivo y que no deja a ningún espectador inconforme, los malos fueron castigados y los buenos recompensados", al contrario de la Colombiana, la película del argentino contaba la historia de una pareja en un departamento, una historia en donde la tensión sexual entre los dos, hacía pensar en la soledad, en lo que sucede cuando una pareja no sueña con lo mismo, cuando cada uno rema hacia el lado contrario y no queda más que despedirse. Su película me gustó mucho, pero claramente no iba a ganar, dicho y hecho, el día de la premiación, ganó la Colombiana, a nadie le sorprendió.
Es por eso que me alegra que "BONSÁI" esté en Cannes, porque quiere decir que nuestro cine está cambiando, que es un giro en el cine Chileno y Latinoamericano, que poco a poco el reconocimiento al cine de autor está creciendo.
Esto lo digo, respetando todas las películas que en mi país se hacen,
pero me alegra que poco a poco vayamos saliendo de ese encasillamiento, que para que una película funcione, debe hablar siempre del "pueblo" (entendido este en su significado más clic, donde los pobres son tontos y sin esperanza) y que la Diversidad en nuestras creaciones cada vez agarre más vuelo.
Un Aplauso por "BONSÁI",por el Cine Chileno, por los Directores y los equipos que junto a su diversidad y particularidad abren también el campo a nuevos y viejos actores.





lunes, abril 11, 2011

VeRoniKa

Cuando vi esta película quise cantar,
cuando la escuché cantar quise la lluvia,
cuando quise la lluvia soñé con Cracovia,
cuando soñé con Cracovia pensé en Veronika,
cuando pensé en Veronika nunca más temí a enamorarme sin frenar



Y Sigo viéndola, últimamente hay películas que dejan un antes y un después en mi vida,
y creo que es una suerte que así sea,
he logrado ver las cosas con mas amplitud,
el corazón se ha hecho más fuerte,
he aprendido a ser fiel a lo que siento,
he sabido reconocer el amor,
he sabido callar cuando debo,
pero lo más grande, es que soy mejor persona, mejor mujer, mejor persona,
por que he aprendido a tomar riesgos y superar el miedo

viernes, abril 01, 2011

DëNvEr

Un grupo Pop que disfruto de escuchar,
fueron mi banda sonora de Febrero,
de uno de los Febreros más hermosos que he Vivido

Olas Gigantes
Lo que quieras
Los últimos veranos
Los Adolescentes
En Medio de una Fiesta
Gracias Mariana y Milton, los Dënver



(Este video es de su presentación en vivo en sala Fusa, en Antofagasta, la calidad de la grabación no es muy buena, pero lo divertido es que se ve mi celular grabando y mi cabeza)

domingo, marzo 20, 2011

Un MoMEnTo PerFecTo

Comparto esta foto por lo bella que es,

una de las fotos más bellas del mundo,

La hija de mi amigo Claudio Abrazándolo emocionada,

amor de hija a padre,

un momento perfecto,

no hay nada forzado,

esto es perfección,

esto es amor,

esto es simpleza,

esto es único,
guardan el secreto de ese abrazo que nadie en el mundo les puede quitar


sábado, marzo 19, 2011

CuAnDo dEsCuBro AquElLo que AnEheLé


Me preguntaba si podía encontrar metas para cumplir, pero al final me respondí que no me son necesarias, que vivo un presente que me gusta habitarlo a diario, he comenzado a ver mi vida sin muchas pretensiones, queriendo lograr aquello que me hace feliz de verdad, y a veces es tan simple como también complejo, porque tiene que ver con dejar de vivir con algunas comodidades, tampoco es que viva en el lujo, pero vivo bien, y pienso que para lograr algunas de aquellas cosas que sueño, debo dejar algunas que me hacen la vida más cómoda, pero pienso y siento que vale la pena, y aunque no tenga un millón de dolares, creo que es posible y que lo que falta es simplemente no temer a lanzarse

sábado, marzo 05, 2011

"MooN RIvEr"



"...dos vagavundos para ver el mundo
hay tanto mundo para ver
los dos buscamos el mísmo arcoíris que nos espera al final de la curva.............."

LuGArEs

Vuelvo una vez más a mi pieza de adolescente, último mes de verano en Chile, mi pieza ha cambiado y junto con ella también la mujer que la habita ahora a temporadas. Solía tener la pared de esta pieza tapizada en fotos, se han ido despegando y quedan unas pocas, el velador ha ido mutando de lugar, según la necesidad de quien ordena la pieza, pero sigue siendo acogedor y tranquilo llegar a este lugar. Me pregunto dónde uno realmente se siente bien, tampoco soy una mujer con taaaaanta experiencia en la vida, como para llegar a una conclusión absoluta ahora, pero ha medida que ha pasado el tiempo he ido ligando el sentirse bien a la experiencia de aquellos con los que te encuentras y cómo tu te enfrentas a ellos, lugares y personas. Hay lugares que de una te hacen sentir un "hey! aquí no se por que extraña razón me siento tranquila", me pasó en Kerala, en la India, no fue algo místico ni nada, estaba con mucho calor, un calor cómo nunca he sentido, me bajé del avión preguntándome si la turbina seguía prendida, salí después de esperar mucho rato mi maleta a encontrarme con la gente que me venía a buscar, estuve una hora o más esperando, y nadie apareció, la única palabra que entendía era "TAXI" a la que yo no respondía, albergando aún la esperanza de que apareciera la persona que viniese por mí..... no apareció, finalmente en un tarzanesco inglés un Hindú me llevó en su ritcho (esos taximotos) en busca de un Internet para buscar el teléfono de alguien de la organización del festival al que iba, mientras sacaba fotos con mi teléfono, recordé que tenía unos emails guardados en el teléfono y zas! apareció el celular de la persona que debía recogerme, el chofer lo llamó y le habló de mi y me llevó hasta el hotel "Horizon", (que dicho de paso recomiendo si van a Trivandrum) y finalmente llegué al centro de Trivandrum








..... de eso ya pasaron días
maravillosos en La India, caminatas diarias entre un mar de gente llena de colores, calles sin transito, policías que se reían, hombres que fumaban en las esquinas, adolescentes en grupos siempre riendo, niños visitando museos en masa, parques con hombres y mujeres tirados en el pasto, albergándose en la sombra de árboles que bajaban el calor, el mar arábico, la puesta de sol que lo dejaba como la imagen de una media naranja, y una luna inmensa que iluminaba la costa del sur de la India. Sin saber nada de esa gente, me sentí tranquila, cuando retorné quedaron en mí las ganas de regresar y la certeza de haber estado en un lugar que extrañamente me hacía sentir parte de él.





Creo que tiene que ver con quienes te encuentras en un lugar, y también cómo los encuentras tú a ellos, cómo te paras frente a un lugar, creo en las segundas oportunidades, creo en no quedarse con una primera impresión, a veces es uno el que se cierra y mal que mal es mejor mirar dos veces las cosas y también a las personas, incluso con uno
mismo...... en mi último viaje aprendí algo "crecer es cambiar".......... yo he cambiado y creo que hasta el momento ha sido bueno

jueves, febrero 17, 2011

"LA BanDA dE imÁgenEs de mi VIDA"


Soy de las personas o más bien soy la persona que cuando viaja, prefiere estar en un lugar sin la necesidad de correr a mirar 800.000 lugares distintos, creo que al final eso es dañino para mi retina, una especie de view master que un niño hace correr a 100 por minuto, no porque esté interesado en el dibujo que mira, sino que mientras más rápido haga la maniobra de mover la perilla que hace pasar las imágenes, más perito es en la acción, será por eso que también me gusta ver las películas una y otra vez (las que me gustan, obvio), porque cada vez que las vuelvo a ver encuentro algo nuevo y veo una película nueva, "EL DETALLE DEL DETALLE DEL DETALLE", y de alguna forma esa o esas películas van formando parte de lo que sería traducido a la música, la banda sonora de mi vida o "LA BANDA DE IMÁGENES DE MI VIDA" y es también así con los lugares que visito y que se transforman en favoritos, luego cuando los recuerdo, puedo recordar sus detalles.


Recuerdo que en tokyo me quedé contemplando mucho un jardín en medio de la ciudad, se llamaba "jardín Imperial", me quedé en el jardín hasta que oscureció, y vi como por la tarde jugaban niños y medida que se iba llendo la luz, iban dejando paso a las parejas de enamorados, paseantes solitarios de sus mascotas; recuerdo un hombre sólo que estuvo sentado mucho rato en silencio, un hombre que entraba a la edad anciana, me detuve en su silencio y lo miré tratando de
saber que era lo que pasaba por él en ese momento, no se veía triste, sino más bien paciente, también recuerdo a un chico que leía bajo un árbol, no era japonés, recuerdo a la pareja que estaba sentada de la mano en uno de los puentes que cruzaban el jardín, recuerdo el juego de los niños japoneses y recuerdo su cuenta regresiva con un tono alegre, casi como canción, antes de lanzar al unísono piedras al estanque, donde estaban los patos de cuello verde que más temprano una madre y su hijo alimentaban, recuerdo mis pies tocando las escalinatas de piedra cubiertas de un musgo verde, recuerdo el cielo de aquella tarde, un cielo anaranjado que a medida que se iba hacía notar más las luces encendidas del jardín, luces bajas que no enceguecían el lugar ni molestaban a lo verde que ahí habitaba, sino que estaban al servicio de los que aún estábamos ahí para poder caminar sin caer, recuerdo salir del lugar y entrar a la ciudad nuevamente, recuerdo que en la esquina frente a la entrada del Jardín una abuela con su nieto tomaban sopa en un restaurante de el otro lado del ventanal del local, recuerdo mi entrada al metro, y así como otros, guardé en mí recuerdo esa tarde y ese lugar Ahora estoy en Madrid y he juntado imágenes para volver



domingo, febrero 13, 2011

Mi LuGAr FavorITo

Madrid, Día domingo, en el lugar más favorito que encontré en esta ciudad, después de comisarías, metros, calles, cielos, frío, churros con chocolate, piletas, parques, museos, bicicleta, noches, este es mi lugar favorito de este lado del atlántico, es perfecto, me hace felíz, lo llevo en el corazón y ni siquiera necesito nombrarlo, porque parte de el y de él ya viven en mí....... alguién me dijo que era una turísta atípica, mis lugares favoritos no son los oficiales, son los que me encantan, los que quiero visitar una y otra véz, y siempre será único e irrepetible el momento en que abrace este lugar